BIO

Tu bienestar psicológico es mi prioridad

Psicoterapeuta Online y presencial (Alcalá de Henares)

Mi interés por el comportamiento humano y por ayudar a las personas a aliviar su malestar psicológico, me llevó a la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto (Bilbao) donde me licencié como Psicóloga en la especialidad clínica. Aunque en mis comienzos enfoqué mi práctica en la psicoterapia cognitivo-conductual, he ido evolucionando basándome siempre en la evidencia científica. Mi interés por las terapias basadas en Mindfulness (atención plena), me ha llevado a especializarme en terapias contextuales o de tercera generación como la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o el MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness).  Me apasiona mi profesión y siempre estoy en formación continua con el objetivo de ser cada vez más eficaz para ayudar a mis clientes a gestionar sus dificultades y mejorar su calidad de vida lo antes posible. 

Si algo nos ha demostrado la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz de la Covid-19 es que es posible adaptar la manera en la que nos relacionamos y comunicamos. Por ello, te ofrezco la alternativa de beneficiarte de la Psicoterapia desde la comodidad de tu casa a través de mi servicio como psicoterapeuta online. Si vives en Madrid, especialmente en la zona del Corredor del Henares, podrás acceder a mis sesiones presenciales de psicoterapia en la clínica Alcalamente (Garena Plaza-Alcalá de Henares)

Soy Psicóloga colegiada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (M-26697) y habilitada por la Comunidad de Madrid como Psicóloga sanitaria. 

Mi historia con la ansiedad

Tratamiento de la Ansiedad

Mi especialización en esta área como psicoterapeuta tiene su origen en que yo misma viví en primera persona la ansiedad y los ataques de pánico.

Ocurrió hace más de veinte años cuando vivía en Londres. Era una etapa en la que dormía muy poco, me alimentaba mal y sufría estrés en el trabajo. Un día, de manera repentina, empecé a experimentar los terribles síntomas de un ataque de pánico: sudoración fría, mareo, sensación de pérdida de control, aumento del ritmo cardíaco… Lo primero que pensé es que estaba a punto de sufrir un infarto. Afortunadamente, los síntomas desaparecieron en unos minutos. Solo las personas que han sufrido un ataque de pánico pueden entender con precisión lo reales que son los síntomas.

Por aquel entonces, yo estaba recién licenciada en Psicología y aunque conocía muy bien la teoría, cuando lo experimenté en persona, jamás pensé que esas sensaciones tan reales podrían tener su origen en mi mente.

Pero no terminó todo ahí; unos días después, mientras estaba en el cine, mi ansiedad se materializó en agorafobia y tuve la urgencia de salir corriendo de la sala. Acudí inmediatamente al hospital donde tras hacerme un chequeo y ver que todo esta bien, me hicieron una pregunta: ¿estás sometida a mucha presión últimamente?

No me hicieron un diagnostico preciso pero para mí esta pregunta fue suficiente para entender lo que me pasaba. A partir de entonces, entendí que tenía que hacer un cambio en mi estilo de vida y acoger todas las estrategias a mi alcance para mantener a raya mi ansiedad.

Desde entonces, no he vuelto a tener un ataque de pánico y convivo con la ansiedad de una manera saludable y totalmente adaptativa. ¡Sí, es posible!

Esta experiencia personal me llevó a estudiar a fondo este problema, a especializarme en las terapias y disciplinas que mejores resultados tienen en el tratamiento de la ansiedad. Soy testigo de que aunque la ansiedad es tremendamente desagradable, incómoda y limitante; existen excelentes estrategias para ayudar a quienes la sufren a vivir mejor. 

Mi especialización en Psicología perinatal

Nuestro camino para convertirnos en padres estuvo lleno de obstáculos desde el momento de la concepción, durante el embarazo, parto y postparto. Lo que en tu mente te llegas a representar como un periodo de felicidad, se puede convertir en una de las etapas más difíciles de tu vida. 

Sufrí un par de abortos espontáneos que me llevaron a un peregrinaje de consultas de ginecología de las que desgraciadamente no obtuvimos un diagnóstico concluyente. Finalmente, tras un año de no obtener respuestas, decidimos ir a una clínica de reproducción asistida en la que empezamos a ver algo de luz en este complejo camino. Tras una histerosalpingografía me diagnosticaron obstrucción de trompas unilateral pero a eso se añadía una baja reserva ovárica, por lo que las probabilidades de quedarme embarazada de forma natural eran prácticamente inexistentes. 

En nuestro primer tratamiento de fecundación invitro optamos por probar con mis propios ovocitos a pesar de las escasas probabilidades de éxito y, como era de esperar, no funcionó. En el segundo tratamiento nos decidimos por una FIV con ovodonación, gracias a la cual, hoy en día somos padres.

 

Sin embargo, nuestras dificultades no terminaron aquí. Tuve amenaza de aborto durante los dos primeros meses de gestación que me obligaron a llevar un reposo absoluto. De vez en cuando tenía leves sangrados que me recordaban lo vulnerable de la situación. Las mujeres que han pasado por esto reconocerán muy bien la ansiedad que experimentas al hacer algo tan trivial como ir al baño, por miedo a encontrarte sangre en tu ropa interior. Afortunadamente, el resto del embarazo no tuve complicaciones y pude reincorporarme al trabajo. Sin embargo, se acercaba el momento del parto y el bebé no se colocaba bien, venía de nalgas, por lo que asesorados por los especialistas, renunciamos a un parto vaginal por el riesgo de complicaciones que conlleva el parto en esta situación. Después de todo el camino vivido, no nos podíamos permitir arriesgarnos en esta etapa final. 

Nuestro hijo nació el 28 de octubre de 2009 por cesárea programada. Nació con un leve distrés respiratorio, por lo que tuvo que estar un par de horas en observación y la lactancia tampoco fue un camino de rosas para nosotros. 

Fue una etapa tremendamente dura en nuestras vidas y a mi alrededor, solo veía mujeres embarazadas y me daba la sensación de que todas las personas de mi entorno estaban teniendo embarazos y partos sin complicaciones. Sin embargo, la realidad se acerca más a que en todo momento, siempre hay muchas mujeres y parejas que sufren para cumplir su deseo de tener un bebé. Este camino sencillo para unos se puede convertir en un terreno farragoso para otros, en el que tener apoyo psicológico es una necesidad para el bienestar emocional de todos los adultos implicados y para el buen desarrollo físico y psíquico del bebé por nacer.

Gracias a mi propia experiencia llena de dificultades para convertirme en madre y de mi formación en Psicología Perinatal, puedo ser tu mejor aliada para proporcionarte apoyo psicológico en esta etapa vital de convertirte en padre o madre.

Mi pasión por el arte

Coaching de Artistas

El arte siempre ha sido parte de mi vida. A los 6 años comencé mi formación musical y durante años fui componente de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

Aunque no hice de la música mi profesión soy una apasionada del arte. Comparto con Nietzsche la idea de que “sin arte la vida sería un error”. Creo que el mundo sin arte sería un lugar inhóspito, gris y aburrido. Necesitamos artistas. Sin embargo, emprender y mantenerse en profesiones artísticas es un camino muchas veces complicado, lleno de altibajos, dificultades e incertidumbre. 

Por ello, creo que el Coaching de artistas se presenta como una excelente opción y, mi misión como Coach,  es acompañar a los artistas en este apasionante y complejo camino; apoyándoles para que venzan sus obstáculos, conecten con su esencia y vivan su arte con disfrute e ilusión

Otros datos sobre mí

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, Bilbao

  • Psicóloga colegiada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (M-26697) y Psicóloga habilitada por la Comunidad de Madrid
  • Certificación internacional «Experto en Coaching» por el Instituto Europeo de Coaching, Madrid
  • Practitioner en PNL por Richard Bandler & Society of NLP, Londres
  • Terapia de aceptación y compromiso para la depresión y trastornos de ansiedad. I’m Learning ACT (Russ Harris)
  • Curso de Intervención Psicológica Perinatal desde una perspectiva contextual, Universidad de Almería
  • Teacher in Training level 1 del Programa MBCT por el Center for Mindfulness Research and Practice (CMRP), Bangor University (UK)
Itzi Velasco psicoterapeuta