Preguntas frecuentes de Psicoterapia Online

La psicoterapia online es una alternativa a la psicoterapia presencial que ha surgido gracias al desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Hasta hace poco, estábamos acostumbrados a acudir al despacho de un psicólogo, pero gracias a la tecnología actual, podemos recibir psicoterapia a través de internet desde la comodidad de nuestro hogar. Al igual que la terapia presencial, la psicoterapia online consiste en un proceso que ayuda a la persona que acude a la terapia a comprender mejor la situación que le provoca malestar. Gracias a la formación y experiencia de un profesional acreditado de la psicología, la persona podrá cambiar su manera de pensar, sentir y actuar para responder a las demandas de su entorno de una manera más saludable y efectiva.

Ya contamos con estudios científicos que han demostrado que no hay diferencias significativas entre los resultados de la terapia presencial tradicional en comparación con los resultados de la psicoterapia online: Cook y Doyle (2002), Knaevelsrud y Maercker (2007), Skinner y Latchford (2006).

Sin embargo, es conveniente indicar que la psicoterapia online, al igual que la presencial, será efectiva siempre y cuando se lleve a cabo por un profesional acreditado de la psicología capaz de realizar un diagnóstico adecuado y la aplicación de las mejores técnicas terapéuticas para cada caso.

No. La psicoterapia online no estaría indicada para trastornos psicológicos graves como trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, demencia, discapacidades intelectuales, intento de suicidio, experiencias de abuso sexual, algunos tipos de trauma, abuso de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Para este tipo de trastornos recomiendo acudir a centros presenciales especializados. Aunque alguno de estos trastornos podría beneficiarse de la psicoterapia online en una fase más avanzada del proceso, la psicoterapia cara a cara puede ser la mejor opción para empezar.

La psicoterapia online está especialmente indicada para trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, miedo, preocupación excesiva, estrés, autoestima, falta de motivación, duelos, problemas de relación, situaciones difíciles de manejar, crecimiento y desarrollo personal, entre otros.

Todavía algunas personas tienen preferencia por las sesiones de psicoterapia presenciales pero la actual crisis sanitaria del Covid-19, las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad; han convertido la psicoterapia online en la mejor opción posible.

Con la psicoterapia online se evitan desplazamientos, las sesiones son más accesibles para personas con movilidad reducida, favorecen la conciliación; y todo ello sin poner en juego la privacidad y la eficacia de la terapia. Además, el cliente puede disfrutar de las sesiones desde la comodidad de su propio hogar.

Necesitarás un ordenador portátil o de sobremesa con cámara y micrófono para poder hacer la videollamada. El uso de auriculares sería conveniente para disfrutar de mejor calidad en el audio y tener más privacidad. Una tablet o un smartphone también te pueden servir si no tienes ordenador. Para asegurar una calidad adecuada de vídeo y de audio es necesaria una conexión de internet de alta velocidad, tanto si te estás conectado desde tu casa o estás desplazado.

Para el éxito de la sesión de psicoterapia online, necesitarás también un lugar tranquilo en el que sepas que no vas a ser molestado. Comunica a las personas de tu entorno que durante el tiempo que estés en la sesión no es deseable tener interrupciones. 

Gracias a mi experiencia como psicóloga especializada en el tratamiento de la ansiedad puedo acreditar que el trastorno de ansiedad es una de las dolencias psicológicas que puede trabajarse con gran eficacia a través de la terapia virtual.

Cuando la ansiedad se convierte en un trastorno es altamente limitante para la persona que la padece. La ansiedad se vuelve perjudicial cuando la persona ante circunstancias donde no existe una amenaza real produce reacciones físicas y psicológicas (pensamientos, emociones y conductas) difíciles de controlar y altamente limitantes.

Si quieres conocer más sobre el tratamiento que te puedo ofrecer para superar tu ansiedad pincha aquí.

Hay muchas personas que cuando necesitan ayuda porque tienen ciertos bloqueos en su vida, dudan si deberían acudir a un coach o a un psicorerapeuta.

Cuando una persona está experimentando malestar psicológico: estrés, ansiedad, depresión, relaciones tóxicas o conflictivas, tristeza, desánimo, exceso de preocupación, bloqueos emocionales, baja autoestima, timidez limitante, etc…debería acudir un profesional de la psicología. A diferencia de lo que creen muchas personas, no es necesario tener una patología mental grave para acudir a un psicólogo.

Por otra parte, cuando lo que buscas es ponerte en acción para conseguir determinados objetivos en alguno de estos ámbitos: personal, profesional, educativo, deportivo…y necesitas un impulso para lograr un cambio, un coach te podrá ayudar. Un psicoterapeuta puede también beneficiarse del coaching como herramienta en el ejercicio de su profesión y existen muchos psicólogos expertos en coaching, como es mi caso, que pueden aunar los beneficios de ambas disciplinas.

Si quieres saber más sobre el coaching y sobre lo que puede hacer por ti, visita la página de Preguntas Frecuentes de Coaching.

Algunas personas tienen dudas sobre si deben acudir a un psiquiatra o a un psicólogo para tratar determinados trastornos. Un psiquiatra es un médico especializado que se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades mentales, principalmente desde el enfoque fisiológico y a través de psicofármacos como los antidepresivos, los ansiolíticos o los antipsicóticos. Aunque algunos psiquiatras deciden especializarse en psicoterapia, suelen remitir a sus pacientes a profesionales de la psicología como complemento para el tratamiento farmacológico cuando lo consideran apropiado.

Existen algunas enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria…que pueden requerir la intervención de un psiquiatra, el uso de fármacos e incluso la hospitalización. Algunas veces, en determinados casos de depresión o ansiedad, la persona necesita también acudir a un psiquiatra para que le administre psicofármacos con los que regular su desequilibrio bioquímico cerebral para empezar a funcionar. Sin embargo, los fármacos por sí solos no son suficientes y la persona que padece depresión o ansiedad necesitará aprender nuevas estrategias a través de la psicoterapia para modificar las conductas, pensamientos o emociones disfuncionales que le están generando sufrimiento.

Los requisitos que debe tener un psicólogo para poner ejercer la psicoterapia virtual coinciden con los necesarios para ejercer de manera presencial. Además de tener una licenciatura o grado en psicología, deberá estar colegiado y tener el certificado de habilitación como psicólogo general sanitario por la correspondiente Comunidad Autónoma. La formación y preparación de un psicólogo sanitario supone muchos años de esfuerzo y dedicación para poder ofrecer una terapia de calidad y con garantías. Tanto si buscas psicoterapia virtual o presencial, evita personas que no puedan acreditar que tienen los requisitos arriba indicados. Desgraciadamente, en la actualidad, hay mucho intrusismo en la Psicología que puede poner en riesgo la salud mental de las personas que acuden a esos servicios.

Esto no siempre es una tarea fácil. Como con cualquier otro tipo de especialista, las referencias son siempre importantes. Si conoces a alguien que ya ha recibido psicoterapia con algún profesional y ha tenido buenos resultados puede ser una opción para ti. Si careces de referencias, te recomiendo que busques en los directorios de los Colegios Oficiales de la Psicología a nivel nacional. De esta manera, tienes la garantía de que al menos la persona ha finalizado su formación en psicología y está colegiada. A partir de ahí, recabaría el máximo de información posible del profesional a través de su página web, cuentas en redes sociales, artículos que haya escrito o vídeos publicados.

Puedes comprobar mi perfil en el directorio del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en el siguiente link.

Cuando usamos las tecnologías digitales de comunicación y redes públicas como Internet, no siempre podemos tener garantizada la seguridad de la información. Para proteger la privacidad y confidencialidad en las sesiones de psicoterapia online es necesario usar vías que ofrezcan más garantía que las habituales Skype, Zoom o Google Meet. Por ello, en mi caso utilizo la plataforma profesional de videoconferencia PsyPocket, especialmente diseñada para la psicoterapia online y aprobada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y el Consejo de la Psicología. Esta plataforma aplica un sistema de cifrado criptográfico de extremo a extremo que asegura la seguridad y privacidad de las sesiones.

Cada sesión de psicoterapia dura una hora aunque hay veces que se puede alargar un poco más si el terapeuta lo considera necesario para cerrar adecuadamente la sesión. Es muy difícil estimar el número de sesiones que llevará un proceso porque cada caso es único y va a requerir un tratamiento diferente. La evolución de la terapia depende de múltiples factores como los objetivos que se planteen, el ritmo de asimilación o el cumplimiento de las acciones establecidas en sesión por parte del cliente, etc. Sin embargo, en mi caso, la experiencia me dice que entre 7 y 10 sesiones la persona ya empieza a experimentar cambios significativos en su vida.

La frecuencia de las sesiones suele ser semanal, sobre todo al principio del proceso. Más adelante, cuando la persona vaya experimentando mejoría, se podrán realizar cada quince días. Cualquier cambio de frecuencia en las sesiones se realizaría previo acuerdo con el cliente.

Si después de lo que has leído te interesa saber más sobre la psicoterapia online o lo que podría hacer por ti, o estás interesado en comenzar ya tu proceso, contacta conmigo en:

TELÉFONO

(+34) 649 77 11 10