El «derrame de lucidez» de la doctora Jill Bolte Taylor

La historia que hoy quiero compartir con vosotros es para mi una experiencia única de la que podemos extraer un gran aprendizaje. La buena noticia es que no es necesario que experimentemos en primera persona lo que vivió la doctora Jill Bolte Taylor para entender que podemos aprender a vivir de una forma mucho más plena y fructífera si sabemos cómo sacar partido a nuestro cerebro.

Dra. Jill Bolte Taylor

 
La Dra. Jill Bolte comenzó su carrera profesional dedicada al estudio del cerebro con la idea de comprender la esquizofrenia, enfermedad que padecía su hermano. Una mañana de diciembre de 1996, un vaso sanguíneo explotó en la mitad izquierda del cerebro de Jill. Durante horas vivío y observó cómo su cerebro se deterioraba, mermando su capacidad para procesar la información. Como ella dice en su libro «My Stroke of Insight» (Plume Editions, 2009): «Esa mañana no pude andar, hablar, leer, escribir ni recordar nada. Me convertí en definitiva en un niño en el cuerpo de una mujer«. Mientras experimentaba el derrame y su hemisferio cerebral izquierdo se deterioraba, Jill vivió una experiencia que ella denomina como «Nirvana»: «Mi imagen del mundo es ahora el de un lugar bello, pacífico, lleno de gente adorable que sabe que vive en ese espacio, que puede elegir vivir conforme a esa parte derecha del cerebro y encontrar esa paz. Esa ha sido mi motivación para recuperarme. He tardado 8 años».

Os animo a ver el vídeo de su conferencia en TED donde narra su historia y todas las sensaciones que experimentó aquel día. A continuación la primera y segunda parte de la conferencia:

En el vídeo, la doctora Bolte nos detalla lo que experimentamos con cada uno de nuestros hemisferios cerebrales. Haciendo un breve resúmen de la descripción de la doctora en el vídeo, diría que el hemisferio derecho trata sobre el presente. Piensa en imágenes y aprende a través del movimiento de nuestros cuerpos. Sería el responsable del olor, del sabor, el sonido, de lo que sentimos en el «aquí y ahora». Es el hemisferio de la intuición, de la creatividad, de lo sensorial. El hemisferio izquierdo es un cerebro que piensa lineal y metódicamente. Analiza detalles, clasifica toda la información, contiene nuestra memoria del pasado y la proyección de nuestro futuro. Es un hemisferio lingüístico. 

Ilustración sobre los hemisferios cerebrales

Buscando más información sobre la historia de Jill, he dado con la extensa entrevista que le realizó Oprah Winfrey para su programa y he extraído algunas pensamientos de esta extraordinaria mujer que me gustaría compartir: 

Controla tus pensamientos. Enfoca tu mente en aquello que quieres. Tú no eres tus pensamientos. Nuestros pensamientos están creados por grupos de células que se conectan entre sí. Nosotros tenemos la capacidad para generar nuevas conexiones neuronales si los pensamientos que se generan en nosotros no nos ayudan a crear la vida que queremos vivir. Toma la responsabilidad de tu vida eligiendo aquellos pensamientos que te dirigen a lo que quieres, a tu libertad y a sentirte en paz. 

Presta atención a tu «diálogo interno»: ¿qué te estás diciendo? ¿Cómo te hablas a ti mismo?

– Celebra la vida. Muestra tu gratitud por estar vivo aquí y ahora. Disfruta del presente. El pasado ya no existe y ¿quién sabe lo que el futuro nos depara?

Cuestiona tu experiencia actual: ¿es esto lo que quiero pensar? ¿Me gusta este sentimiento que se está produciendo en mi cuerpo ahora? ¿Me gusta lo que está aconteciendo en mi vida ahora? ¿Cómo trato a los demás? ¿Cómo me gustaría que me recordara la gente tras mi muerte? ¿Soy amable con los demás?

En su entrevista, la doctora Jill Bolte nos invita a vivir con la intención de nuestro hemisferio derecho dejando a un lado nuestro «ego», sintiéndonos un miembro más de la humanidad, potenciando nuestra creatividad, nuestra compasión, nuestro amor, nuestra intuición, nuestro agradecimiento. Podríamos también atender más a las necesidades de nuestro hemisferio derecho viviendo en el presente, dejando de vez en cuando nuestro «diálogo interno» y viviendo el «aquí y ahora» a través de nuestros sentidos: ¿qué estamos sintiendo, viendo, oliendo en este momento? Por otra parte, no podemos desatender nuestro hemisferio izquierdo, su capacidad de análisis y planificación. Nos permite también clasificar información y comunicarnos con el mundo, dar forma a lo que queremos expresar. 

No siempre tenemos la oportunidad de que alguien que conoce la anatomía del cerebro de una forma tan exhaustiva, cuente tan detalladamente lo que este órgano es capaz de hacer y lo que nos estamos perdiendo por no hacer un buen uso de él. Por ello, agradezco enormente a Jill Bolte su labor en la divulgación de esta increíble experiencia. Para mí su viviencia ha sido reveladora, espero que para vosotros también.

5 thoughts on “El «derrame de lucidez» de la doctora Jill Bolte Taylor

  1. Descubrí la historia de esta doctora hace seis meses y me impresionó muchísimo sobre todo porque mi hermana sufrió un derrame cerebral hace unos años, del cual por suerte se recuperó. Tengo su libro en mi mesilla desde entonces y como dice Itziar os recomiendo que lo leáis y veáis su conferencia en Ted. Para mi fue un gran descubrimiento, y me ayudó a entender el cerebro humano.

  2. Hola, estoy creando un blog de artesania y he dado con este por accidente. Nunca habia leido esta historia pero es muy interesante porque la verdad que en estos tiempos andamos con mucho estres y no nos centramos en las cosas importantes de la vida

  3. Tienes razón Bolboreta. Muchas veces nos alejamos de lo esencial hasta que de alguna manera se sufre alguna crisis que nos vuelve a poner en el camino como le pasó a la Dra. Jill Bolte. Lo bueno sería poder tomar su experiencia y la de otras personas para empezar a actuar de manera diferente. Isabel, gracias por compartir tu experiencia. Qué buena noticia que tu hermana se haya recuperado! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *