El Coaching: un gran apoyo en plena «Operación Bikini»

Ya llega el buen tiempo y con él las prisas por quitarnos de encima los kilos de más que hemos ido acumulando durante el invierno. Lo de adelgazar suele ser uno de los propósitos de año de nuevo de mucha gente: apuntarse al gimnasio, empezar con la dieta…pero nuestro «autosabotaje» nos juega malas pasadas y, al final, nos encontramos a tres meses del verano sin haber cumplido nuestra meta.

Como Coach especializada en mujeres, el objetivo de perder peso suele ser bastante recurrente entre mis clientas y, reconozco que este es uno de los puntos que yo tengo que trabajar a menudo conmigo misma. ¡Y en ello me encuentro ahora!, en plena «operación bikini» para quitarme de encima los kilos navideños y deseando compartir con vosotros todas las herramientas de Coaching a mi alcance para ayudaros a aquellos que queráis eliminar algunos kilos para sentiros mejor. 

Durante las próximas semanas, escribiré varias entradas con herramientas y técnicas para, sobre todo, trabajar la parte mental y emocional necesaria para conseguir vuestro propósito. Aunque en este caso, lo asociaré al tema de la dieta, son técnicas perfectamente aplicables a cualquier objetivo que queráis conseguir. Me basaré sobre todo en herramientas procedentes de la Programación Neurolingüística (PNL) que constituye la base de mi práctica como Coach. A partir de ahora, mi propósito es convertirme en vuestra «Diet Coach»! Os puedo ayudar a convertiros en vuestra mejor versión. Mi intención con la información que os voy a proporcionar en las próximas semanas, es que podáis adquirir hábitos saludables que os ayuden a mantener vuestro peso a lo largo del tiempo.

Lo primero que recomiendo a mis clientes es que se marquen objetivos realistas respecto a la imagen que quieren tener de sí mismos. La búsqueda de la perfección es perjudicial en cualquier ámbito (leer entrada «No temas la perfección, nunca la alcanzarás») y en el de la imagen corporal, le puede llevar a la persona a adquirir hábitos tremendamente nocivos para su salud. Por tanto, siempre recomiendo a mis clientes que busquen la «mejor versión de sí mismos» respecto a la imagen que quieren conseguir. Probablemente, tengáis en mente un momento de vuestra vida en el que estabais a gusto con vuestro cuerpo y vuestro peso, y os gustaría recuperar esa imagen. Si no podéis rescatar ese recuerdo del pasado, siempre lo podéis construir mentalmente. Podéis imaginaros teniendo el cuerpo que deseáis, de manera realista y teniendo en cuenta que lo que pretendemos conseguir es un cuerpo y un peso saludables. Siempre es recomendable acudir a un médico especialista para que os ayude a determinar qué meta os podéis plantear respecto a vuestra pérdida de peso.

Para los que en algún momento de vuestra vida hayáis disfrutado de vuestra mejor versión, os recomiendo coger alguna de las fotos de aquella época para utilizarla como «ancla» (según la PNL, es un estímulo capaz de provocar en nosotros un estado emocional específico). En mi caso, suelo utilizar una foto de un viaje que hice con mi chico a California. Me gusta utilizar esta foto como ancla porque, además de estar en ella en lo que considero mi peso ideal, es una foto en la que me encuentro en un lugar que me transmitía mucha paz. Por tanto, además de ser un referente para mi objetivo de peso, esta foto me evoca un estado emocional de serenidad cuando quiero recuperar esa sensación.

En Palm Springs (California), Agosto 2008

Como primera recomendación para empezar con vuestra «operación bikini», sugiero que hagáis el ejercicio de establecer cuáles son vuestros objetivos específicos: «pesar 58 kilos en un plazo de tres meses», «salir a correr los miércoles y viernes a partir de las 8 p.m», «introducir cinco raciones de fruta y verdura en mi dieta diaria». En este punto, cada persona es un mundo. Tendréis que establecer vuestros propios objetivos atendiendo a vuestras necesidades específicas y a aquello que consideráis que puede funcionar en vuestro caso. Para este primer paso de establecimiento de objetivos, os remito a mi entrada: «Algunos consejos para que tus propósitos de año nuevo se hagan realidad»


Foto de Jamie Heiden

Ya podéis empezar con el primer paso…nos vemos en la siguiente entrada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *