Cuando el éxito no conduce a la Felicidad

Hace un par de años cayó en mis manos una película musical irlandesa que me fascinó: Once. Se trata de una película de bajísimo presupuesto pero con una sensibilidad y dulzura que te atrapa desde el primer fotograma. Cuenta la historia de un cantante, Glen, que toca su música en las calles de Dublín. Un día capta la atención de una inmigrante checa, aficionada a la música, que vende rosas en la calle. En uno de sus encuentros van a una tienda de música en la que el dueño les deja tocar el piano y ambos descubren su fuerte conexión a través de las melodías que surgen espontáneamente. En la película hay temas increíbles “Lies”, “When your mind’s made up”, “Leave”… y uno de ellos, “Falling Slowly”, consiguió el Oscar a la mejor canción en el 2007.


Tras el éxito obtenido con Once, los protagonistas (Glen Hansard y Marketa Irglova), además de iniciar su historia de amor, crearon un grupo y comenzaron una gira internacional de dos años que quedó plasmada en el documental en blanco y negro, The Swell Season, nombre de la banda. Este fin de semana, ojeando las novedades de Filmin, he visto que el documental estaba disponible y no lo he dudado ni un segundo. Me apetecía muchísimo descubrir lo que había sido de los dos artistas cuyos personajes me habían enamorado en la pelicula Once.

Marketa Irglova y Glen Hansard: The Swell Season
Marketa Irglova y Glen Hansard: The Swell Season

Las reflexiones y actitud que muestra Glen Hansard en el film me han hecho pensar sobre lo pernicioso que puede llegar a ser vivir en permanente actitud de “vaso medio vacío”. La propia madre de Glen no entiende la actitud de su hijo ante el éxito logrado con la obtención del Oscar. En un fragmento del film, Glen le comenta que no lo disfruta, que no le gusta la repercusión que ha tenido en los medios y en su entorno, que a quién le importa que él haya ganado un Oscar y que no entiende que las generaciones futuras le vayan a recordar por ello. Ante ello, su madre le responde que comprende que no piensen de la misma manera pero que ella se siente orgullosa de él, que no quiere que le robe esa ilusión y que le deje vivir el momento.El documental describe los altibajos emocionales por los que pasan a pesar de encontrarse en lo más alto de su carrera y en plena gira internacional.

Cartel del documental The Swell Season
Cartel del documental The Swell Season

Desde fuera puede parecer paradógico cómo alguien que ha luchado toda su vida por tener éxito profesional no lo disfrute en el momento que llega en su máxima plenitud. Sin embargo, esta actitud se refleja en muchas personas que no aportan valor a lo conseguido y centran su atención en lo que no tienen o en lo que les queda por lograr. Me encanta la reflexión de Marketa cuando le dice a Glen lo siguiente: “has reemplazado tus batallas por batallas diferentes y sigues peleando. Siempre encuentras algo con lo que pelear y eso no es vida. Siempre buscas una batalla nueva. Es algo que querías y ahora lo rechazas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *