Creatividad en tiempos de crisis

Albert Einstein decía:
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones…

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.

Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Cuando se vive en primera persona la crisis todo se magnifica y es complicado tomar perspectiva y ver que, en vez de ser parte del problema, podemos ser parte de la solución. 

Está claro que las crisis no son exclusivas de nuestro tiempo y muestra de ello es el manifiesto atribuido a Albert Einstein con el que he comenzado este post, en el que se nos habla de la relevancia del talento y la creatividad para progresar y salir del atolladero. Nuevamente, aparece el este tema tan recurrente en el blog, el de responsabilizarnos de nuestro propio destino, buscando nuevas alternativas y haciendo las cosas de manera diferente si lo que hacemos no nos funciona y deseamos un cambio.

Mientras leía este inspirador texto me ha venido a la cabeza un vídeo que descubrí en Youtube hace unos meses. Se trataba de un «vídeo currículum» de una profesora que se quedó en paro y decidió mostrar sus talentos y habilidades de una forma diferente y tremendamente creativa. 

Desconozco si Nuria Fusté ha encontrado ya un nuevo trabajo pero cuenta con muchos ingredientes para ello, como el de ser capaz de buscar maneras poco convencionales para resolver los problemas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *