Cómo construir un nuevo «yo»

Un libro indispensable para todos los que estén sumidos en un proceso de cambio personal

Acabo de terminar de leer «Deja de ser tú. La mente crea la realidad» de Joe Dispenza, doctor en quiropráctica que ha dedicado parte de su vida al estudio del funcionamiento cerebral y la neuroplasticidad.

Creo que una parte importante de mi día a día como Coach es nutrirme de la extensa bibliografía que existe en el mercado en materia de crecimiento personal. Esto no únicamente me ayuda a incrementar mi conocimiento y estar al día de nuevas ideas y herramientas, sino que me permite seleccionar en cada momento las lecturas que creo que pueden ayudar a mis clientes a potenciar sus procesos.

Cuando he terminado de leer «Deja de ser tú», he sentido la necesidad de compartir mi entusiasmo por esta obra con vosotros. Para mí es uno de los libros más potentes que he leído hasta el momento sobre cambio personal. Me gustó la obra «Desarrolla tu cerebro» del mismo autor, pero creo que este libro tiene un enfoque más práctico, sin detenerse tanto en una descripción exhaustiva de las estructuras cerebrales.

Con «Deja de ser tú», Joe Dispenza hace un importante esfuerzo para explicar que todos tenemos a nuestro alcance todo lo que necesitamos para hacer un cambio fundamental en nuestras vidas. Este cambio pasa por una importante labor de introspección, una toma de conciencia de cuáles son los aspectos de nosotros mismos que queremos cambiar y, a partir de ahí, empezar a construir nuestro yo deseado. En su libro nos ilustra cómo nos hemos acostumbrado a un modo de pensar y sentir que, a base de repetición, se ha terminado por convertir en nuestra identidad: soy inseguro, soy negativo, soy irascible…Describimos quiénes somos basándonos en cómo pensamos y sentimos en el momento presente

Con tan solo un pensamiento intangible, una experiencia o un recuerdo, se activan una serie de circuitos cerebrales y se producen unas sustancias químicas que nos hacen sentir como pensamos. Cuando esto se repite en el tiempo y reaccionamos emocionalmente de la misma manera a esos pensamientos o experiencias, esa forma de pensar y sentir, se convierte en un rasgo de nuestra personalidad. La buena noticia es que si aprendemos a manejar nuestros pensamientos y sentimientos cuando no nos dan buenos resultados, podremos construir un «yo» que nos haga sentirnos más libres y felices

Joe Dispenza utiliza la meditación como herramienta para la toma de conciencia y construcción de nuevos pensamientos y sentimientos. La meditación ayuda a dejar de poner la atención en las cosas exteriores, permite ir más allá de la mente analítica para acceder al subconsciente donde habitan esos automatismos, esos hábitos que queremos cambiar. 

Me gustaría en este punto desmitificar el proceso meditativo. No es necesario convertirse en un monje budista y meditar varias horas al día para disfrutar de sus beneficios. Podéis encontrar maneras sencillas de meditar y poco a poco convertirlo en una rutina saludable. En otra entrada os recomendaré algún libro sencillo para introducirse en la meditación pero con las pautas que Joe Dispenza indica es su libro, sería más que suficiente para empezar a trabajar. 

No obstante, considero que aunque la meditación puede ser una buena herramienta para agilizar el proceso de cambio, no es estrictamente necesaria su práctica para empezar a introducir pensamientos, sentimientos y conductas más adaptativas en nuestra vida. El mero ejercicio de visualizarnos como el nuevo «yo» que queremos construir, e imaginar mentalmente lo que veríamos a través de nuestros ojos, lo que sentiríamos, diríamos o escucharíamos de otros, cómo actuaríamos, etc…puede ser un gran potenciador del reto que supone convertirnos en lo que realmente queremos ser.

3 thoughts on “Cómo construir un nuevo «yo»

  1. Gracias por la información. Me encantan este tipo de libros, y nunca se cual comprar cuando llego a la librería.
    De paso, Enhorabuena a tu chico y a su equipo por los Goya!!! Muy emocionantes sus palabras… Que lo disfrutéis!!!

  2. Gracias Isabel por la felicitación!! Sí, fue una noche muy emocionante para nosotros. Muchas gracias a las dos también por vuestro comentario, si el libro termina cayendo en vuestras manos, espero que lo disfrutéis. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *