¡Actúa a pesar del MIEDO!

Esta fue una de las frases que más me marcó del seminario «The Millionaire Mind Intensive» de Harv Eker en Madrid (8-10 de junio 2012): «Act in spite of fear» (Actúa a pesar del miedo). Quizá parezca algo obvio pero creo que muchas personas piensan que el miedo tiene que desaparecer para poder dar un paso hacia adelante, para orientarse a sus sueños.

Que esta fuese la frase que más me marcó del inspirador Eker no es casual. Yo he vivido muchas veces ese miedo paralizador (miedo al fracaso, miedo a equivocarme, miedo a defraudar a los demás…) y he pospuesto acciones en mi vida en espera de «estar más preparada» o «encontrar el momento propicio» y, en realidad, lo único que he conseguido en esas ocasiones es perder el tiempo en asuntos que me alejaban de mis sueños. Ahora como Coach, ayudo a otras personas a superar esos miedos y bloqueos y orientarse a lo que es importante para sus vidas y su felicidad.

Pero…¿por qué actuamos de esta manera? La respuesta es muy simple: nuestra mente ha sido diseñada para protegernos y, en ese afán protector, es capaz de justificar cualquier acción que nos impida hacer las cosas de diferente manera, salir de la ya nombrada en el blog «zona de confort». Muchas veces no somos conscientes de ello pero ahí está nuestra mente para mantenernos en territorio conocido y buscar un millón de escusas para justificar nuestra inacción y nuestra falta de coraje.

Hace tan solo una semana, este mensaje volvió a aparecer en mi camino de la mano de mi admirado Mario Alonso Puig en la conferencia que nos regaló en el evento «Ahora tú». Mario ilustraba con una hermosa metáfora cómo la oruga se fía de su propia naturaleza y se da permiso para convertirse en una mariposa y volar. ¿Cuándo nos vamos a dar nosotros permiso para volar? ¿A qué estamos esperando? El propio Mario nos dice en su libro «Reinventarse» (Ed. Plataforma):

«En la vida, cuando alguna cosa nos importa de verdad y sentimos miedo al vacío, hemos de confiar que, cuando damos un paso hacia delante, a pesar de nuestro miedo, empezarán a desplegarse las alas»

¿A qué esperas para desplegar tus alas?

El principal antídoto contra el miedo es la ACCIÓN. Escuchar nuestro «ruido mental», esos mensajes de desaliento que nuestra mente (u otras personas) nos envía dirigidos por el miedo, no nos ayuda de cara a obtener nuestros objetivos vitales. ¡Actúa a pesar del miedo!

Hay una parte de la película de Disney «Enredados» (2010) en la que su protagonista, Rapunzel, decide dar el salto y salir de la torre en la que se ha pasado encerrada toda su vida, a pesar del miedo al hasta ahora desconocido para ella mundo exterior.

2 thoughts on “¡Actúa a pesar del MIEDO!

  1. Como siempre una entrada que me genera optimismo y ganas de superarme.
    Otro post perfecto, con un título que lo dice todo, con un texto ni corto ni largo, con referencias a libros, autores, pelis,… que permiten seguir ahondando en el tema en cuestion.
    Muchas gracias por estos regalos!!!.
    Yo, en cuestión…. ya estoy a la espera del siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *